martes, 31 de mayo de 2022

Desarrollo sustentable, ¿conmigo?

Epa epa, eso que ud habla "ique" del desarrollo sustentable, ¿es conmigo?

Pues déjeme decirle que si, y mucho!

Veamos

Existen dos vías para que las entidades se vayan incorporando a este concepto global, la primera de ellas es la toma de conciencia de quienes hacen vida en ellas directivos, trabajadores, inversionistas. Es la manera romántica, pero a la vez deseable. En la medida que seamos observadores informados del cambio climático y sus consecuencias, la proliferación de contenido sobre vida saludable y sus beneficios, así como la inmediatez de la información en RRSS nos alerta de las consecuencias de la pobreza en el mundo, tarde o temprano, con más o menos firmeza, terminaremos asumiendo que se necesita un esfuerzo colectivo en este sentido.

Pero, ya va, somos gente vinculada al quehacer empresarial, nuestros clientes no comen flores. Entonces ahí entra a jugar la 2da vía para considerar este modelo de crecimiento, porque hay un mercado floreciendo que genera estadísticas, y esos reportes serán un mecanismo de presión que no podemos dejar de considerar a la hora de forjar estrategias de mediano y largo plazo.

Hablemos de números entonces.

En el portal es.weforum.org aparece publicado un reporte realizado por empresa dedicada al estudio y predicción de mercados llamada First Insigth, para marzo de 2022 consiguen que en USA el 75% de las personas de la Generación Z (22-27 años edad) a la hora de comprar prefieren los productos elaborados de manera sostenible que las marcas reconocidas. Y ante la misma pregunta, los Millennials (28-40 años edad) fijaron esta misma posición en un 71%, incluso estando dispuestos a pagar más por estos productos. Este mismo grupo etario en el año 2019 manifestaba preferir la adquisición de marcas sustentables en un 62% y para el 2022 aumenta esa preferencia a un 67%.

Y ya se empieza a permear esta tendencia en las personas de otra generación, la X (47-57 años edad), cuya preferencia hacia este tipo de productos se ha visto incrementada en un 24%.

La empresa de monitoreo de mercado Euromonitor Internacional, en su reporte 10 global consumer trend consigue que el 78% de los profesionales piensan que el cambio climático impactará en la demanda de los consumidores cambiando comportamiento, necesidades y preferencias.

En la página web www.simfruit.cl conseguimos parte de un estudio realizado por la empresa Canadiense Execulytics Consulting en el cual se evidencia que para el 3er trimestre del 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, las ventas en USD de productos orgánicos creció en USA un 3,4% y la de productos convencionales un 1,3%. De igual manera el mercado de productos orgánicos representa el 12% del mercado total de productos agrícolas, con expectativa de crecimiento de 10 puntos en los próximos 10 años.

Como hemos podido observar, hay una cantidad interesante de personas comprometidas con el desarrollo sustentable y que traduce ese compromiso en oportunidades de inversión. Esto es un concepto novedoso y en desarrollo. Pero vayamos a lo local, a nuestra realidad. No hay publicados en Venezuela estudios de este tipo que permitan soportar decisiones, aquí Uds. saben que quien los recursos para pagar un estudio, lo hace en temas políticos o de paridad cambiaria. Sin embargo, son tendencias a nivel mundial que progresivamente nos irán arropando y debemos al menos, comenzar a hablar de ello en nuestro entorno empresarial.

Con una visión de futuro, no fatalista, si no lo hacemos ya desaparecemos del mercado, vamos a quebrar, no señor, ala no se trata de eso, se trata de ir generando los cambios de manera progresiva y equilibrada, porque estos consumidores cada vez están más informados, tanto que leen las etiquetas, por cierto, de ellas hablaremos en la próxima entrega


viernes, 13 de mayo de 2022

Desarrollo Sustentable... estamos preparados?

 

Desarrollo, pero… ¿a qué costo?

Los términos Desarrollo, Crecimiento y Progreso, siempre han sido de interés generalizado en nuestra sociedad, ocupa a Industriales, Gobiernos, Políticos, Inversionistas y al ciudadano común. Los primeros quieren tener las estadísticas en mano, las mejores proyecciones, pero el pueblo quiere sentir el efecto en su calidad de vida.

Inicialmente el Desarrollo tenía un solo indicador generalmente aceptado como válido, el PIB, que es la suma, en valores monetarios, de todos los bienes y servicios producidos en un País. Pero… esta producción y la riqueza generada, ¿está uniformemente distribuida? ¿garantiza condiciones de vida igualitarias y con dignidad? ¿el acceso a los servicios básicos de salud y de educación crecen en la misma proporción?

Observando la evolución de los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, como los quieran llamar, se observa que no siempre, un incremento del PIB genera niveles de vida más dignos para toda la población, es por ello que ahora se aplica el Índice de Desarrollo Humano, que combina lo económico (PIB) con lo educativo (tasa de alfabetización adultos, tasas de escolaridad) con la salud (expectativa de vida al nacer). Este indicador, que igualmente está cuestionado porque no toma en cuanta la segmentación geográfica o las diferencias de género, es más completo y ofrece una mejor visión del desarrollo en general para un País.

En medio de todo este proceso, aquí resumido, aparece el término DESARROLLO SUSTENTABLE

Y bueno, ¿qué es eso? En 1987 la Comisión Bruntdland entrega en la ONU un informe donde se habla por primera vez del costo medio ambiental elevado que está ocasionando el desarrollo y la globalización.

Y de allí surge por primera vez el concepto de Desarrollo Sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

En lenguaje claro y llano, esto es que el consumo hoy de los recursos naturales sea en una medida tal, que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos cuenten también con los recursos necesarios para una vida digna.

Y sobre este tema, que involucra tanto la responsabilidad social empresarial como también la necesidad de adaptación a nuevos procedimientos, para satisfacer tanto a nacientes legislaciones como a una clientela cada vez más informada y exigente, vamos a dedicar una serie de publicaciones.

Pero como lo hemos hecho siempre, de manera concreta, sencilla y sin estridencias

Seguimos conversando