¿Cuándo un banco suscribe los principios de la banca responsable, sacrifica su rentabilidad? ¿qué hay detrás de esas decisiones? ¿se volvió la banca un mundo ideal? Hablemos de eso un rato.
Este tema lo saco a colación ya que la semana pasada, en el marco del IV foro de sostenibilidad, una entidad financiera venezolana, específicamente Bancaribe, hizo el anuncio de ser la primera empresa venezolana de ese sector que suscribe los principios de la banca responsable de la ONU.
Entonces, ¿qué es eso?, ¿de dónde sale y para qué le sirve a un banco?, pero así rapidito. Al final del día lo más importante es tratar de saber qué motiva a una entidad de carácter financiero a tomar estas decisiones.
¿Cómo se llama el documento suscrito? PRINCIPIOS PARA LA BANCA RESPONSABLE emanado de la UNEP FI
¿Quién emite este documento? Hagamos mapeo de las siglas: a.) Las Naciones unidas (ONU) tiene un programa dedicado a los temas ambientales, b.) llamado Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y dentro del su estructura hay una sección llamada c.) Iniciativa financiera del programa (UNEP FI).
Y qué hace la banca ahí, ¿no que la sostenibilidad es un tema ambiental? Sáquese ese chip de la cabeza, derribemos mitos, el desarrollo sostenible es la confluencia de muchos elementos, donde lo ambiental es solo uno de tantos aspectos.
¿Y cómo de qué va este documento? Pues es la compilación de 6 principios que la ONU propone deben ser la guía a seguir por los bancos para sumarse a esta manera responsable de llevar adelante los negocios
¿y es obligatorio? No lo es, su
adopción es opcional en este momento
Ahora bien, con este resumen veamos los 6 principios (todos los textos a continuación son tomados del documento comentado)
PRINCIPIO 1: ALINEAMIENTO
Los bancos deben alinear su estrategia comercial para ser coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París y los marcos nacionales y regionales relevantes. No solo evaluando sus propias operaciones, sino también su cartera, considerando que el banco pueda contribuir a los objetivos de la sociedad y aprovechar las oportunidades comerciales al mismo tiempo.
PRINCIPIO 2: IMPACTO Y LA FIJACIÓN
DE OBJETIVOS
Trabajar para aumentar impactos positivos mientras se reducen los impactos negativos y se gestionan los riesgos para las personas y el medio ambiente que resultan de las actividades, productos y servicios.
PRINCIPIO 3: CLIENTES Y USUARIOS
Los clientes que están cambiando a modelos y tecnologías comerciales sostenibles están mejor preparados para las regulaciones emergentes y mejor posicionados para tener éxito en una economía y sociedades cambiantes. Ejemplos de estrategias a implementar
1. 1. Identificar dónde ayudará a sus clientes a reducir impactos negativos y aumentar los positivos
2. 2. Desarrollar incentivos apropiados para que clientes realicen inversiones más sostenibles.
3. 3. Ofrecer “préstamos sostenibles” o “préstamos de impacto positivo”.
4. 4. Ayudar a los clientes de pequeñas empresas a mejorar sus conocimientos y habilidades.
PRINCIPIO 4: PARTES INTERESADAS
Consultar, participar y asociarse de manera proactiva y responsable con las partes interesadas relevantes para lograr los objetivos de la sociedad, como por ejemplo pares, inversionistas, clientes, usuarios, reguladores, empleados, formuladores de políticas, proveedores, científicos, académicos, sociedad civil, sindicatos y comunidades permite que se Identifiquen aquellos problemas o áreas donde la colaboración podría ayudar a lograr resultados más allá de lo que el banco podría ofrecer por sí solo.
PRINCIPIO 5: GOBERNANZA Y CULTURA
Para poder responder con la
velocidad y en la escala necesaria los desafíos globales se requiere liderazgo,
aceptación y apoyo activo de la Junta Directiva, el CEO y la alta y media
gerencia. Requiere establecer una cultura
y práctica empresarial diaria en la que todos los empleados comprendan su
papel en la entrega del propósito del banco e integren la sostenibilidad en su
trabajo y en la toma de decisiones.
Un banco debe establecer un equipo específico y especializado de expertos en sostenibilidad (p. Ej., un departamento corporativo de sostenibilidad) con un liderazgo sólido, funciones y responsabilidades claras, para facilitar la financiación sostenible y la implementación de los Principios en todas las funciones del banco, inicialmente se debe apoyar con consultores, conferencistas, universidades, investigadores.
PRINCIPIO 6: TRANSPARENCIA Y
RESPONSABILIDAD
La divulgación pública es crítica porque permite a las partes interesadas internas y externas evaluar la contribución de sus bancos a la sociedad y el progreso que está haciendo. Esto, a su vez, ayuda a generar confianza en los compromisos relacionados con la sostenibilidad de su banco y ayuda a distinguir a su banco de sus competidores. Esto se logra publicando una cuenta anual transparente y equilibrada de los impactos positivos y negativos significativos, sus riesgos y el progreso que está logrando en la implementación de los Principios, enfocándose en los resultados e impactos, en lugar de en el proceso
Entonces dicho todo esto, ¿qué puede motivar a un banco a sumarse a este esfuerzo? Obviamente mi respuesta es meramente especulativa, pero me atrevo a opinar que es la suma de diversos factores, entre los que podemos señalar
1. 1. Asegurarse una imagen de pionero en el mercado financiero del país, una imagen de vanguardia
2. 2. Generar empatía en un mercado creciente de consumidores informados y comprometidos con la necesidad de esquemas de desarrollo ambiental y socialmente responsables
3. 3. Acceder a esquemas de financiamiento internacional, licitaciones, corresponsalías con entes públicos y privados comprometidos con los ODS
4 4. Un acto de conciencia motivado a la responsabilidad con la construcción de mejores condiciones generales, como dice el lema, sin dejar a nadie atrás.
Ya para finalizar, les aseguro que el banco con este paso al frente, no va a sacrificar su rentabilidad, ni la generación de dividendos, todo lo contrario, porque el ODS No. 1 solo se logra generando riqueza.
¡Chao!