martes, 26 de julio de 2022

Zonas económicas especiales? Y cómo así?

Tenemos en Gaceta Oficial la Ley orgánica de zonas económicas especiales (en lo sucesivo ZEE), y ahora si podemos conversar del tema, porque como siempre les digo ni discursos ni notas de prensa ni anhelos, las decisiones se toman Gaceta en mano.


Y aquí vamos a echar una revisadita de su contenido, desde una óptica Gerencial, de empresa, de asesor. Es un tema bastante técnico y árido, así que vamos a tratar de hacer esto un poco relajados sin caer en banalidades.


¿Que esta iniciativa es buena? Si como no, muy buena. Sin embargo, las decisiones deben realizarse bajo un criterio de optimismo cauto (concepto mío)


De entrada, señores las ZEE NO SON PUERTOS LIBRES. Y aquí vamos a ir generando conceptos. Un puerto libre es un espacio geográfico delimitado donde las operaciones que allí se perfeccionen están dispensadas del pago de determinados tributos, generalmente IVA e ISLR. Esto para promover o direccionar el interés de los compradores hacia esa zona, lo cual en teoría termina generando crecimiento económico por aquello que llaman el efecto multiplicador del gasto. 


Pero en el caso de nuestras ZEE la ley no prevé que haya Exenciones en materia tributaria para las entidades que operen en ellas, más bien habla de manera muy precisa de Reintegros “…conforme al criterio que sea determinado por el Ejecutivo Nacional en el Decreto de creación…” (Art. 28)

Entonces, quienes estén pensando invertir en las ZEE anunciadas y las que estás por anunciarse, tengan muy en cuenta esta particularidad porque la experiencia previa nos dice que en Venezuela los temas de reintegros han sido complejos y lentos. Pregunte por experiencias a sus amigos, específicamente en el caso de Retenciones de IVA no aplicadas.


Como tributarista, les refresco la memoria de beneficios fiscales que buenos resultados generaron en nuestro estado Táchira. Hablo del Decreto 963 (año 2000) el cual exoneraba de ISLR a las empresas establecidas o por establecerse en los parques industriales de Puente Real, Paramillo, La Fría y Ureña por un lapso de 8 ejercicios económicos y del Decreto 3027 (año 2004) el cual dispensaba de los compromisos materiales del ISLR e Iva a las empresas en los municipios Fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia por un lapso de 5 años.


Beneficios que no operaban de pleno derecho, porque es obvio que el Estado para hacer sacrificios fiscales debe lograr indicadores socio económicos que justifiquen la disminución en recaudación. Los decretos condicionaban, a las entidades que se acogieran al beneficio, a invertir en bienes de producción de tecnología de punta que aumentaran la capacidad productiva, a crear nuevas fuentes de empleo cada año, cumplir con todos los deberes formales, entre otros. También es bueno recordar que no aplicaba para todos los sectores económicos, sino para una lista de aquellos considerados estratégicos por su potencial competitividad. Reeditar este esquema de protección debería estar enfocado en exclusiva a las empresas que se vinculen a la apertura exportando bienes y servicios hacia Colombia en el caso de la ZEE de la frontera, por ejemplo.


Queda sobre el tapete pues para que gremios, organizaciones patronales y demás interesados vayan realizando propuestas a los entes competentes a fin de evaluar la viabilidad o no de una flexibilización de este aspecto.


Habiendo yo matado sus ilusiones, crimen pasional que era necesario para volver a pisar tierra y trabajar sobre esquemas reales, vamos a ir analizando con detenimiento otros aspectos técnicos

.

La ley tiene un arranque muy interesante, del cual destaco 3 aspectos

a. No es posible promover inversión en ZEE si no se dan estímulos a los empresarios, eso no existe, y el legislador está bien consciente de ello, y queda demostrado cuando al redactar el artículo 1 se habla de “…incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten aplicables, en función de un modelo de desarrollo económico…” Como ven, los beneficios no son taxativos, sino que pueden evaluarse propuestas coherentes e irlas incorporando en la medida se requiera reforzar el atractivo de la zona

b. El artículo 3 trae los principios que rigen esta ley que, si todos los cumplimos, aquello será pues la Tierra Prometida. Allí están para exigir su cumplimiento, de esa larga lista destaco: seguridad jurídica, justicia social, planificación pública, eficiencia, productividad y por último, el tan anhelado principio de simplificación de trámites administrativos.

c. La ley nuestra un paso adelante en la necesidad de preservar los recursos para las generaciones futuras, al promover la generación de planes enmarcados dentro del esquema del desarrollo sostenible, ya que este principio es citado en varios artículos, lo cual constituye un importante paso de educación y concientización colectiva.



Y el Estado, ¿para qué se ocupa de esto de crear ZEE? Pues esto nos lo aclara el artículo 6, con lista bastante amplia de objetivos, pero yo destaco los que me parecen novedosos o importantes y Uds. me dirán sin están de acuerdo conmigo o no (en paréntesis mis pensamientos), estos son:

3. Diversificar y aumentar las exportaciones.

5. Impulsar el desarrollo industrial de la Nación (tenemos una hipertrofia del nivel terciario con respecto a los otros dos sectores, por tanto, si esto se logra, o al menos se inicia el proceso, habrá valido la pena)

7. Contribuir con la diversificación de la economía del país.

8. Garantizar la transferencia tecnológica (aprovechar las alianzas con las entidades del exterior que vengan a Venezuela, no solamente vinieron, repartieron dividendos y chao, no, es que ese desarrollo tecnológico que aplican en sus procesos enriquezca el quehacer productivo del país)

9. Asegurar el aprovechamiento pleno de las ventajas comparativas. (no se puede invertir en romanticismos, es que esa matica es muy bonita y mi abuelo tenía. La cosa no es así, ¿nuestro suelo, nuestro clima permiten el desarrollo óptimo de ese cultivo? Evaluar con objetividad donde podemos competir para tomar esa ruta)

10. Impulsar el desarrollo de ventajas competitivas.

11. Crear nuevas fuentes de trabajo. (los planes de gobierno se deben hacer pensando en la gente, el trabajo, educación y salud, son las mejores palancas que un Estado debe ofrecer a sus ciudadanos)

Hasta aquí por hoy, vayan leyendo que yo sigo escribiendo, después continuo con más notas que tengo de esta ley, pero hay que parar no se me vayan a aburrir.


1 comentario: