El rol de las etiquetas en el esquema del desarrollo sostenible
No sé si es un tema de toma de conciencia o son los años,
que ya llevo bastantes, pero ahora estoy cada vez más interesado en revisar las
etiquetas de los productos que consumo. Entonces ya uno ve que, aunque me
intenten confundir, no es lo mismo una salsa de piña que una mermelada, no es
lo mismo el queso crema que un queso para untar. No son los mismos ingredientes
ni los niveles de grasa.
Así mismo está sucediendo en el green market, las etiquetas
están tomando un protagonismo inusitado, y creo que el mejor ejemplo lo
conseguimos en el marcado de productos de cuidado personal y del hogar.
Enfoquémonos en los cosméticos donde los consumidores compasivos, como se dicen
llamar, cada vez están mas interesados en la adquisición de productos que no
hayan sido testeados en animales.
Las organizaciones defensoras de los derechos de animales
como PETA, Leaping bunny o Te protejo, han convencido a buena parte del mundo
de la necesidad de detener la cantidad de animales afectados en los laboratorios,
para probar las innovaciones y garantizar que son inocuas a los humanos,
trabajo este que tuvo su clímax con la amplia difusión lograda con el video del
conejo Ralph.
Las etiquetas que identifican a los productos fabricados
bajo el esquema de cruelty free tienen un conejo como signo distintivo, y solo
pueden ser usadas por las marcas que han sido certificadas por las ONG’s que
citamos arriba. Y aquí viene una gran controversia, sus detractores critican el
hecho de que no sean emitidas por una agencia oficial. Pero bueno, es lo que
hay y una marca que quiera demostrar a su clientela potencial que están
enmarcados dentro de esta filosofía deberá pagar alrededor de 300 USD a Peta o
un porcentaje calculado sobre los ingresos a Leaping Bunny y demostrar que ni
ellos ni sus proveedores hacen pruebas en animales.
¿Pero esto realmente impacta en el mercado? Si Ud. aún no
está convencido, venga un momentico y veamos cifras. Un estudio de Grand
View Research, el mercado de la cosmética vegana podría alcanzar los 20 800
millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 6,3%.
Por su parte la Asociación Alemana de Cosméticos, Artículos de
Tocador, Perfumería y Detergentes, registró solo un ligero aumento del 0,9% en
el cuidado de la belleza nacional en junio de 2020 pero, por el contrario, los
cosméticos naturales y ecológicos están reportando un crecimiento de casi un
10%. Según el informe anual de 2019, los ingresos
por ventas de cosméticos naturales con y sin certificación, en todos los
canales de venta en Alemania, ascendieron a 1380 millones de euros. Durante
los últimos tres años, la cosmética natural y ecológica ha captado a más de 3,2
millones de nuevos clientes y la curva está aumentando de forma
pronunciada.
Entonces señores empresarios y asesores, aquí no vamos a
decir que el mundo se va a acabar ni que Ud. se va a ir al infierno si no sale
con una bandera a hacer una marcha, no, no se trata de eso, se trata de
enmarcar este tema dentro de un esquema de Gerencia y estar atentos a las
tendencias globales para tomar decisiones oportunas, de gran impacto pero de
bajo costo.
P.D. la imagen fue tomada de IG de mi primo Carlos Beuvrin, un millenial obviamente.
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